Participa rectora de Itla, en conferencia las oportunidades que ofrece el T-mec para el estado de Hidalgo

Para identificar las nuevas oportunidades de mercado, que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) participó en la videoconferencia “Del TLCAN al T-MEC”, que convocó la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

La Rectora del ITLA, Dra. Claudia Eugenia Acosta Benítez informó que en la conferencia se abordaron temas muy importantes sobre la certificación de origen, agricultura, mercancías tradicionales o artesanías, administración aduanera y facilitación del comercio, y remedios comerciales; así como estadística básica para comprender la evolución de las relaciones comerciales entre estos tres países.

Señaló que la conferencia fue impartida por la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Dra. Luz María de la Mora Sánchez, dentro del Plan de Difusión del T-MEC, haciendo énfasis en la necesidad de impulsar una región más competitiva en América del Norte.

Acosta Benítez recordó que en los últimos años y gracias a los tratados comerciales, México se convirtió en plataforma de exportación a la región del TLCAN atrayendo Inversión Extranjera Directa, la cual se reforzó con la entrada en vigor de otros tratados.

Asimismo, puntualizó la importancia de reforzar el comercio como motor de la economía, restablecer y generar cadenas de proveeduría, y aprovechar las TIC’s, a fin de mejorar las condiciones comerciales para recuperarse del fuerte impacto económico que trajo el Covid-19.

Dijo que se han agregado 10 nuevos capítulos al T-MEC, destacando entre ellos las buenas prácticas regulatorias, el comercio digital, la competitividad, la anticorrupción, el medio ambiente y aduanas, entre otros.

Especialmente interesada en los temas referentes a las carreras que ofrece la institución a su cargo, Acosta Benítez recalcó que se han agregado 10 nuevos capítulos, destacando entre ellos las buenas prácticas regulatorias, comercio digital competitividad, anticorrupción, medio ambiente y aduanas, los cuales ofrecen más oportunidades a los egresados del nivel superior en la entidad.

Para finalizar, la Rectora del ITLA recalcó que debemos estar preparados para la reactivación de todas las actividades económicas, para generar mejores condiciones de vida y respetar nuestro medio ambiente.