Participa el ITLA en mesa de diálogo sobre desafíos para las carreras de Ingeniería Civil.

Con la finalidad de incrementar su nivel de atención educativa a sus carreras, y especialmente a la ingeniería civil, el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), participó en la Mesa de diálogo “Desafíos ante el Covid-19 para la formación educativa”, que apoyó la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles A.C.

Fue el Subdirector de la Facultad de Ingeniería del ITLA, Mtro. Raúl Granados Roldán, quien informó que en la mesa de diálogo participaron las diversas instituciones que ofrecen el programa de Ingeniería civil en la entidad.

Granados Roldán mencionó que esta mesa de diálogo se desarrolló con la finalidad de conocer los retos que enfrentan las instituciones educativas, por lo que fue muy fructífero ya que concluyeron en la necesidad de un cambio de paradigma en las nuevas condiciones de estudio a partir del confinamiento provocado por la emergencia sanitaria.

Dijo que fue necesaria una rápida adaptación para pasar de una modalidad presencial a virtual con el reto de mantener la calidad, mediante modelos híbridos para atender a los estudiantes.

En el encuentro se tocaron igualmente temas referentes a la necesidad encontrar mecanismos para proporcionar la práctica requerida a los estudiantes; los problemas y dificultades tecnológicas; la importancia de la retroalimentación para conocer la problemática de los alumnos al integrarse a la modalidad en línea, priorizando la determinación de las prácticas necesarias para la formación académica de los futuros ingenieros civiles.

Sobre este importante reto, la Rectora del ITLA, Dra. Claudia Eugenia Acosta Benítez, puntualizó que es necesario considerar propuestas pedagógicas para el uso de laboratorios desde plataformas virtuales como actividad complementaria a las asignaturas teórico prácticas para la formación académicas de las carreras de ingeniería.

Comments are closed.