Objetivo.
Formar maestros en el ámbito psicopedagógico capaces de detectar, pronosticar e intervenir oportunamente en las problemáticas educativas y familiares con base en la fundamentación teórica, la aplicación de instrumentos psicopedagógicos y la adecuada metodología de la investigación, que favorezcan el aprendizaje y la convivencia de los estudiantes, garantizando su pleno desarrollo acorde al contexto en el cual se desenvuelven.
Perfil del egresado.
1. Los conocimientos.
- Conocer los fundamentos de la psicopedagogía con base en los precursores, para fundamentar en bases científicas el conocimiento que surja de las diferentes investigaciones realizadas en las asignaturas.
- Reconocer a profundidad las áreas de desarrollo integral del ser humano.
- Identificar las características y problemáticas familiares a partir del conocimiento del alumno para solucionar los problemas psicoeducativos a los que se enfrenten.
- Identificar trastornos, problemas de conducta y aprendizaje en los estudiantes con el fin de intervenir favorablemente en los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes.
- Adquirir conocimientos para identificar los contextos familiares para brindar asesoría y orientación a padres de familia.
2. Los desempeños.
- Diseñar las adecuaciones curriculares para la aplicación de estrategias en atención a la diversidad favoreciendo la equidad.
- Adecuar las estrategias en función de los resultados obtenidos de las investigaciones documentales y aplicadas.
- Desarrollar investigación llevando una metodología con enfoque cualitativo.
- Intervenir adecuadamente en las problemáticas conductuales cognoscitivas y socioafectivas en el estudiante.
- Intervenir de manera integral en el desarrollo personal y familiar del educando.
- Realizar investigación para identificar y proponer soluciones a los problemas psicopedagógicos de los estudiantes.
- Intervenir de manera adecuada en la detección de problemas conductuales, cognoscitivos y afectivos del estudiante.
- Evaluar y diagnosticar problemas educativos en estudiantes.
- Orientar a los padres de familia para la atención en el contexto escolar, familiar y social del estudiante.
3. Las actitudes.
- Mantener un compromiso constante para dar seguimiento y acompañamiento de manera puntual a las situaciones educativas que se presenten.
- Garantizar la confidencialidad de la información utilizada haciendo énfasis en la ética profesional.
- Mantener la objetividad en la interpretación de las investigaciones realizadas o casos de estudio.
- Participar de manera empática, crítica, positiva y social en su labor educativa.
- Comprender y aplicar las normas de convivencia social.


Mapa Curricular
- Fundamentos psicológicos del niño y el adolescente.
- Desarrollo cognitivo del ser humano.
- Trastornos del desarrollo, problemas de conducta y dificultades del aprendizaje.
- Detección de trastornos, problemas de conducta y aprendizaje.
- Técnicas e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
- Ciclo vital de la familia.
- Psicología social y familiar del niño o niña.
- Orientación y asesoría a madres y padres de familia.
- Evaluación psicopedagógica y su práctica.
- Intervenciones educativas para la diversidad.
- Adecuaciones curriculares.
- Estrategias de modificación conductual
- Seminario de tesis I.
- Seminario de tesis II.
- Aplicación de la propuesta de intervención psicopedagógica.
- Evaluación de intervención psicopedagógica.