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Licenciatura en mercadotecnia.

Objetivo.

Será un profesionista con sólidos conocimientos de la realidad mercadológica, económica y administrativa del ámbito empresarial.

Obtendrá un enfoque científico, técnico-metodológico y social, comprometido con una noción moderna del análisis y la estrategia de penetración y colocación en los mercados a nivel estatal, nacional e internacional, siendo también capaz de evaluar información y comprometerse con los valores y actitudes asociadas a la administración de la Mercadotecnia de índole comercial o política en organizaciones productivas y de servicios. Será capaz de contribuir a mejorar la calidad de la prestación de los servicios que ofrecen los mercadólogos profesionales y que satisfacen las necesidades de posicionamiento y demandas tanto del sector público como de la empresa privada.

Será agente de cambio en organizaciones productivas y de servicios, ya que estará en la capacidad de identificar y captar la necesidad de crecimiento económico y organizacional en las empresas. Planeará, organizará, dirigirá, controlará y resolverá los problemas colectivos que enfrenta la empresa privada y pública con atención y seguimiento de las decisiones  o cursos de acción para la solución de problemas mercadológicos y publicitarios; asimismo incursionará en la evaluación y ponderación de sus resultados con compromiso social y en beneficio de su entidad y su país; contará con conocimientos y habilidades para el desarrollo en su trabajo en la las áreas que promueven el posicionamiento en los mercados locales, regionales o nacionales.

El licenciado en Mercadotecnia, además de un amplio conocimiento del entorno económico, desarrollará una serie de capacidades técnicas, jurídicas y éticas que le permitan manejar eficientemente las responsabilidades administrativas y de recursos humanos, materiales y financieros a su cargo al desarrollar mercados que tiendan a fortalecer la posición en el entorno comercial de las empresas donde preste sus servicios.

 

Perfil del egresado.

1. Los conocimientos.

  • Analizar las diferentes tendencias mercadológicas, de promoción de ventas, de administración, de personal, financieras y publicitarias que se han desarrollado hasta la fecha con base en la cultura organizacional de nuestro país y del entorno ante la globalización económica actual.
  • Aplicar las diferentes técnicas de análisis y desarrollo de mercados, a fin de proponer alternativas de solución para la toma de decisiones.
  • Diseñar campañas de mercadotecnia política y de publicidad de bienes y servicios.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión propios de la actividad mercadológica.
  • Evaluar los fundamentos jurídicos de las soluciones mercadológicas propuestas.

2. Las habilidades.

  • Desarrollar visiones de conjunto en el planteamiento de problemas mercadológicos.
  • Aplicar los conocimientos en forma crítica, buscando siempre la adaptación de teorías o métodos a soluciones concretas.
  • Conducir eficazmente grupos multidisciplinarios que combinadamente coadyuven al logro de metas de desarrollo de mercados.
  • Asesorar en el diseño e implantación de estrategias para incrementar las ventas de una empresa.
  • Establecer estrategias para generar fuentes de trabajo mediante el aumento de las ventas y la reinversión en la empresa.
  • Negociar adecuadamente proyectos de mercadotecnia.
  • Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información de mercados.
  • Fundamentar con el análisis e integración de información mercadológica la toma de decisiones empresariales.
  • Seleccionar las metodologías más adecuadas para realizar investigaciones y fundamentar decisiones de inversiones.
  • Diseñar los métodos y procedimientos para el desarrollo de las estrategias de ampliación de mercados.

3.  Las destrezas.

  • Capacidad para mantener una situación emocional estable en el ámbito laboral.
  • Sentido del orden y la sistematización en el manejo de información mercadológica.
  • Capacidad de discernimiento entre lo esencial y lo secundario en los proyectos de inversión o comerciales propuestos.
  • Capacidad de persuasión y convencimiento en la toma de decisiones empresariales.
  • Claridad para plantear problemas propios de la mercadotecnia.
  • Audacia para proponer innovaciones y soluciones creativas en los ámbitos de desarrollo de mercados y la publicidad.

4. Las actitudes.

  • De veracidad en el servicio de investigación mercadológica.
  • De oportunidad y puntualidad en los compromisos profesionales adquiridos en lo referente a las propuestas estratégicas de desarrollo de mercados.
  • De aprendizaje permanente y actualización continua en lo referente a las teorías y métodos del análisis de mercados.
  • De responsabilidad y ética en la formulación de campañas.
  • De análisis y reflexión en lo referente a los proyectos de mercadotecnia propuestos.
  • De liderazgo en la conducción de grupos que queden a su mando en los proyectos de mercado a desarrollar.

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Mapa Curricular

  • Hábitos de lectura y comunicación oral.
  • Tecnologías del aprendizaje aplicadas a la metodología de la investigación.
  • Pensamiento creativo.
  • Fundamentos de mercadotecnia.
  • Inglés I.
  • Publicidad I. Mezcla promocional.
  • Ética y valores.
  • Diseño y desarrollo de productos.
  • Diseño publicitario.
  • Inglés II.
  • Publicidad II. Creatividad.
  • Mercadotecnia industrial y de servicios.
  • Pensamiento lógico y crítico.
  • Psicología del consumo.
  • Inglés III.
  • Publicidad III. Redacción publicitaria.
  • Régimen legal de la mercadotecnia.
  • Producción publicitaria.
  • Canales de distribución y política de precios.
  • Inglés IV.
  • Publicidad IV. Desarrollo de campañas.
  • Mercadotecnia política.
  • Comunicación organizacional.
  • Segmentación de mercados.
  • Inglés V.
  • Publicidad V. Análisis de medios.
  • Administración financiera I.
  • Estadística administrativa.
  • Imagen corporativa.
  • Inglés VI.
  • Publicidad VI. Manejo de marca.
  • Entorno económico.
  • Investigación de mercados.
  • Administración financiera II.
  • Inglés VII.
  • Publicidad VII. Marketing digital.
  • Desarrollo de franquicias.
  • Mercadotecnia internacional.
  • Administración estratégica de las ventas.
  • Inglés VIII.
  • Emprendedurismo.
  • Plan de marketing.
  • Proyectos de inversión.
  • Seminario de tesis.
  • Inglés IX.
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