Objetivo.
Formar Licenciados en Educación que, cumpliendo con un compromiso y responsabilidad profesional, sean capaces de participar activa y positivamente con sentido social en la labor educativa en los diversos ámbitos educativos como la docencia, la administración escolar, planificación educativa, investigación, orientación escolar y vocacional, problemas del aprendizaje, en los distintos niveles que compone el sistema educativo nacional.
Perfil del egresado.
1. Los conocimientos.
A) Sobre la didáctica y currículo.
- Referentes teóricos y políticas institucionales.
- Desarrollo y evaluación de propuestas curriculares o didácticas.
B) Sobre la docencia, formación y orientación educativa.
- Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización.
- Necesidades para la orientación educativa.
- Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de orientación educativa.
- Uso de recursos tecnológicos para estrategias didácticas.
- Diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC.
C) Sobre la investigación educativa.
- Diseño del proyecto de investigación.
- Componentes del informe de investigación.
D) Sobre las políticas, gestión y evaluación educativas.
- Marco jurídico y rector de las políticas educativas.
- Tipos y modelos de planeación, gestión y evaluación educativas.
2. Las habilidades.
A) Sobre la didáctica y currículo.
- Aplicación práctica de los referentes teóricos y políticas institucionales.
- Diseño y evaluación de propuestas curriculares o didácticas.
B) Sobre la docencia, formación y orientación educativa.
- Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización.
- Proporcionar la orientación educativa.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de orientación educativa.
- Aplicar recursos tecnológicos para estrategias didácticas.
- Diseñar estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC.
C) Sobre la investigación educativa.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación.
- Realizar informes de investigación.
D) Sobre las políticas, gestión y evaluación educativas.
- Aplicar el marco jurídico y las políticas educativas.
- Conducir la planeación, gestión y evaluación educativas.
3. Las actitudes.
Del panorama anteriormente descrito, se desprende que las actitudes que se pretende se generen en el egresado sean:
- Compromiso con la labor educativa.
- Responsabilidad respecto a la certeza de los diagnósticos que realiza y respecto a las alternativas que propone en la intervención educativa.
- Participación activa en todos los ámbitos de la institución educativa donde elija colaborar.
- Participación con un sentido crítico, positivo y social en su labor educativa.


Mapa Curricular
- La educación a través de la historia.
- Hábitos de lectura y comunicación oral.
- Metodología de la investigación.
- Pensamiento lógico y crítico.
- Informática para la educación.
- Identidad docente.
- Teorías educativas.
- Estadística aplicada a la educación.
- La creatividad en el docente.
- Diseño y elaboración de material didáctico por computadora.
- Análisis curricular de la educación básica.
- Didáctica general.
- Técnicas de investigación documental.
- Psicología general en la educación.
- Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Intervención educativa en la educación primaria.
- Teorías pedagógicas.
- Taller de estrategias didácticas en la enseñanza del español.
- Psicología del desarrollo.
- El proyecto educativo del centro.
- Intervención educativa en la educación primaria.
- Diseño curricular.
- Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas.
- Detección y diagnóstico de niños sobresalientes.
- Técnicas de investigación cualitativa.
- Intervención educativa en la educación secundaria y bachillerato.
- Planeación estratégica de la educación.
- Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales.
- Detección y diagnóstico en problemas de conducta.
- Leyes y normas educativas.
- Logística de los eventos escolares.
- Fundamentos de la evaluación basada en competencias.
- Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales.
- Detección y diagnóstico en problemas de aprendizaje.
- Gestión escolar.
- Educación a distancia.
- Modelos de evaluación institucional.
- Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de la educación artística y de la educación física.
- Intervención y atención a la diversidad.
- Taller de investigación educativa.
- Capacitación educativa en cursos presenciales.
- Aprender a emprender.
- Elaboración de documentos de investigación.
- Intervención en el desarrollo intelectual.
- Liderazgo y dirección en las instituciones educativas.