Carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, 42083 Hgo.

771 718 1020

800 480 1234

WhatsApp

771 197 9252

L-V: 09:00-19:00

S: 09:00-16:00

771 718 1020

01 800 480 1234

WhatsApp

441 197 9252

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Licenciatura en educación (Mixto).

Objetivo.

Formar Licenciados en Educación que, cumpliendo con un compromiso y responsabilidad profesional, sean capaces de participar activa y positivamente con sentido social en la labor educativa en los diversos ámbitos educativos como la docencia, la administración escolar, planificación educativa, investigación, orientación escolar y vocacional, problemas del aprendizaje, en los distintos niveles que compone el sistema educativo nacional.

 

Perfil del egresado.

1. Los conocimientos.

A) Sobre la didáctica y currículo.

  • Referentes teóricos y políticas institucionales.
  • Desarrollo y evaluación de propuestas curriculares o didácticas.

B) Sobre la docencia, formación y orientación educativa.

  • Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización.
  • Necesidades para la orientación educativa.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas de orientación educativa.
  • Uso de recursos tecnológicos para estrategias didácticas.
  • Diseño de estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC.

C) Sobre la investigación educativa.

  • Diseño del proyecto de investigación.
  • Componentes del informe de investigación.

D) Sobre las políticas, gestión y evaluación educativas.

  • Marco jurídico y rector de las políticas educativas.
  • Tipos y modelos de planeación, gestión y evaluación educativas.

2. Las habilidades.

A) Sobre la didáctica y currículo.

  • Aplicación práctica de los referentes teóricos y políticas institucionales.
  • Diseño y evaluación de propuestas curriculares o didácticas.

B) Sobre la docencia, formación y orientación educativa.

  • Desarrollo de propuestas de formación, capacitación y actualización.
  • Proporcionar la orientación educativa.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos y programas de orientación educativa.
  • Aplicar recursos tecnológicos para estrategias didácticas.
  • Diseñar estrategias didácticas que incorporen el uso de TIC.

C) Sobre la investigación educativa.

  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación.
  • Realizar informes de investigación.

D) Sobre las políticas, gestión y evaluación educativas.

  • Aplicar el marco jurídico y las políticas educativas.
  • Conducir la planeación, gestión y evaluación educativas.

3.  Las actitudes.

Del panorama anteriormente descrito, se desprende que las actitudes que se pretende se generen en el egresado sean:

  • Compromiso con la labor educativa.
  • Responsabilidad respecto a la certeza de los diagnósticos que realiza y respecto a las alternativas que propone en la intervención educativa.
  • Participación activa en todos los ámbitos de la institución educativa donde elija colaborar.
  • Participación con un sentido crítico, positivo y social en su labor educativa.

¿Necesitas más información?

Da clic en el siguiente enlace

Mapa Curricular

  • La educación a través de la historia.
  • Hábitos de lectura y comunicación oral.
  • Metodología de la investigación.
  • Pensamiento lógico y crítico.
  • Informática para la educación.
  • Identidad docente.
  • Teorías educativas.
  • Estadística aplicada a la educación.
  • La creatividad en el docente.
  • Diseño y elaboración de material didáctico por computadora.
  • Análisis curricular de la educación básica.
  • Didáctica general.
  • Técnicas de investigación documental.
  • Psicología general en la educación.
  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Intervención educativa en la educación primaria.
  • Teorías pedagógicas.
  • Taller de estrategias didácticas en la enseñanza del español.
  • Psicología del desarrollo.
  • El proyecto educativo del centro.
  • Intervención educativa en la educación primaria.
  • Diseño curricular.
  • Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas.
  • Detección y diagnóstico de niños sobresalientes.
  • Técnicas de investigación cualitativa.
  • Intervención educativa en la educación secundaria y bachillerato.
  • Planeación estratégica de la educación.
  • Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias experimentales.
  • Detección y diagnóstico en problemas de conducta.
  • Leyes y normas educativas.
  • Logística de los eventos escolares.
  • Fundamentos de la evaluación basada en competencias.
  • Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias sociales.
  • Detección y diagnóstico en problemas de aprendizaje.
  • Gestión escolar.
  • Educación a distancia.
  • Modelos de evaluación institucional.
  • Taller de estrategias didácticas en la enseñanza de la educación artística y de la educación física.
  • Intervención y atención a la diversidad.
  • Taller de investigación educativa.
  • Capacitación educativa en cursos presenciales.
  • Aprender a emprender.
  • Elaboración de documentos de investigación.
  • Intervención en el desarrollo intelectual.
  • Liderazgo y dirección en las instituciones educativas.
Abrir chat
¿Necesita ayuda?