Objetivo.
Al finalizar la especialidad, los estudiantes serán capaces de:
- Identificar el proceso general de diseño y producción de la publicidad, aplicando para ello distintas técnicas y metodologías de comunicación visual, así como diversas tecnologías de medios impresos y electrónicos que han comprobado su efectividad en los mensajes gráficos de los anunciantes.
- Innovar métodos y estrategias de composición en el campo de la comunicación gráfica y la publicidad para consolidar así su participación y liderazgo en grupos de trabajo interdisciplinarios en la rama publicitaria.
- Plantear, desarrollar y evaluar proyectos de Diseño Gráfico aplicado a fin de satisfacer con eficiencia y eficacia necesidades publicitarias y mercadológicas de las empresas que los implementen.
- Solucionar problemas de comunicación visual en las organizaciones productivas y de servicios, aplicando herramientas de investigación cualitativa de mercados para fundamentar las alternativas propuestas.
Perfil del egresado.
1. Los conocimientos.
El alumno será capaz de:
- Explicar la noción de publicidad y sus mecanismos de aplicación al diseño gráfico.
- Ubicar e interpretar los principios generales de la mercadotecnia aplicada al diseño gráfico y publicitario.
- Relacionar y evaluar los aspectos socioeconómicos y de estética en diseño que influyen en las normas de consumo de productos.
- Analizar críticamente elementos de forma, color y técnicas de reproducción más comunes en el ámbito del diseño publicitario para proponer alternativas novedosas y funcionales.
- Reconocerá las metodologías cuantitativas y cualitativas que le permitan planear y desarrollar un estudio de mercado del cual se deriven propuestas efectivas de diseño publicitario.
- Reconocerá los aspectos fundamentales de producción de la publicidad que siguen las empresas de comunicación visual.
2. Las habilidades.
Al final de esta especialidad, el alumno será capaz de:
- Referenciar el diseño gráfico a sus componentes mercadológico, publicitario y monetario.
- Detallar e incrementar su poder de observación para definir los elementos de orden semiótico y publicitario en las propuestas de comunicación visual que analice.
- Manejar con economía de esfuerzos los medios publicitarios.
- Diseño de estrategias de información.
- Creación y diseño de imagen pública y corporativa.
- Manejo de técnicas y medios publicitarios.
- Creación de animaciones digitales.
- Elaboración de documentos recepcionales.
3. Las destrezas.
- Claridad y precisión en la expresión gráfica y escrita para expresar sus juicios profesionales tanto en forma positiva como en forma crítica.
- Sentido del orden y de la sistematización tanto para organizar sus trabajos gráficos, como para construir sus ideas en el planteamiento de la estrategia publicitaria.
- Capacidad de discernimiento entre lo primordial y lo secundario, en lo referente a los criterios de composición de imágenes.
- Capacidad de persuasión y convencimiento respecto a sus planteamientos gráficos publicitarios.
- Audacia para interpretar, proponer innovaciones y soluciones creativas a las tareas inherentes al diseñador gráfico publicitario.
4. Las actitudes.
- Búsqueda de soluciones no únicas a los problemas que planteé el diseño de la publicidad.
- De servicio y respeto a los clientes que demanden sus servicios como diseñador publicitario.
- Disposición para el análisis, la síntesis y la reflexión referente a problemas de mercado o de estética propios del diseño gráfico aplicado.
- Actitud crítica a la vez que propositiva en sus decisiones para resolver problemas de comunicación visual.
- De ética para ajustar su conducta, diagnósticos, propuestas y decisiones en congruencia con la satisfacción de las necesidades de sus clientes.


Mapa Curricular
- Diseño y producción en la dirección de arte.
- Usabilidad en la información visual.
- Imagen pública y corporativa.
- Técnicas y medios publicitarios.
- Animación publicitaria.
- Publicidad para audiencias.
- Teoría social de la producción publicitaria.
- Metodologías cuantitativas y cualitativas.