Carretera Ciudad Sahagún-Pachuca, 42083 Hgo.

771 718 1020

800 480 1234

WhatsApp

771 197 9252

L-V: 09:00-19:00

S: 09:00-16:00

771 718 1020

01 800 480 1234

WhatsApp

441 197 9252

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Doctorado en innovación pedagógica

Objetivo.

Formar doctores para el ejercicio académico y profesional de alto nivel en el campo de la pedagogía, con capacidad para desarrollar investigación original, a fin de contribuir tanto al avance del conocimiento pedagógico como a la solución de problemas educativos concretos en el Instituto Tecnológico Latinoamericano, el sistema educativo estatal y nacional.

Perfil del egresado.

1. Competencias profesionales

  • Competencia conceptual que le permita el manejo y aplicación de diversas teorías pedagógicas en su práctica docente y de gestión escolar.
  • Competencia técnica para desempeñar con eficiencia las tareas propias de la profesión, la capacidad para combinar las destrezas teóricas y técnicas en la práctica profesional; así como aplicar el proceso de informarse en la construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
  • Competencia comunicativa que le permita comunicarse en forma oral y escrita, de manera clara, sencilla y oportuna. Así como la capacidad para el manejo de diversas situaciones que le permitan planear y llevar a cabo procedimientos o alternativas para la prevención y solución de los diferentes problemas educativos.
  • Competencia de contexto que le brinden la oportunidad para relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza, comunicarse de manera asertiva, trabajar en equipo, manejar cordialmente las relaciones personales y emocionales.
  • Competencia de adaptación, es decir, la habilidad para anticiparse y adaptarse a los cambios; sobre todo, a los cambios tecnológicos.

2. Los conocimientos. 

  • Conocimientos para diseñar, aplicar y evaluar proyectos y propuestas de intervención e innovación pedagógica en los diversos niveles educativos.
  • Conocimientos para elaborar diagnósticos, detectar problemas y necesidades educativas en el ámbito regional, estatal y nacional.
  • Conocimientos que le permitan realizar investigaciones educativas con enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto.
  • Conocimientos para planear, desarrollar y evaluar propuestas de innovación curricular.
  • Conocimientos sólidos de la evaluación educativa, docente e institucional.

3.  Las habilidades. 

  • Habilidad para resolver problemas educativos regionales, estatales y del país, a través de una perspectiva de innovación educativa, que permita mejorar la calidad y competitividad en los procesos educativos en los que se vean inmersos y que tengan un impacto duradero y trascendental.
  • Habilidad para resolver problemas educativos con una metodología adecuada, para realizar investigaciones educativas originales y de calidad, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.
  • Habilidad para reconocer e identificar las causas y consecuencias de los diversos problemas educativos.
  • Habilidad para tomar decisiones que posibiliten la mejora de la práctica docente.
  • Habilidad para aplicar la tecnología de la información y la comunicación.
  • Habilidad para crear ambientes laborales creativos y productivos mediante el impulso del trabajo en equipo.

4.  Las destrezas.

  • Elaborar diagnósticos de diversas situaciones educativas.
  • Diseñar alternativas de intervención pedagógica, tales como propuestas, planes y programas de estudios.
  • Coordinar, asesorar y evaluar diferentes proyectos educativos de impacto regional, estatal y nacional.
  • Ejercer la docencia y desarrollar con calidad los procesos de enseñanza y aprendizaje con diversos grupos de estudiantes.

5.  Las actitudes. 

  • Compromiso con el impulso de la calidad educativa.
  • Creatividad en el reconocimiento y planteamiento de problemas y propuestas de solución.
  • Responsabilidad respecto a la certeza de los diagnósticos que realiza y respecto a las alternativas que propone en la intervención educativa.
  • Participación activa en todos los ámbitos de la institución educativa donde elija colaborar.
  • Participación con un sentido crítico, positivo y social en su labor educativa.
  • Ética y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones.

¿Necesitas más información?

Da clic en el siguiente enlace

Mapa Curricular

  • Teorías pedagógicas.
  • Innovación y calidad en la enseñanza.
  • Gestión del conocimiento.
  • Metodología de la investigación educativa.
  • Planeación, innovación y cambio.
  • Investigación de problemas de aprendizaje.
  • Evaluación y calidad educativa.
  • Estadística aplicada a la investigación.
  • Liderazgo e innovación pedagógica.
  • Seminario de tesis doctoral I.
  • Innovación y tecnología educativa.
  • Seminario de tesis doctoral II.
Abrir chat
¿Necesita ayuda?