Objetivo.
- Realizar investigaciones de alto nivel referente a la gestión de las organizaciones.
- Dirigir organizaciones de primero, segundo y tercer nivel desde una perspectiva estratégica y humano tecno-estructural.
- Brindar servicios de asesoría especializada, consultoría y capacitación a los diversos sectores público, privado y social.
- Aportar conocimiento nuevo y aplicaciones originales para gestionar organizaciones formales e informales.
- Ejercer la docencia y formar recursos humanos de alto nivel.
Perfil del egresado.
1. Los conocimientos.
- Acerca de las principales teorías, corrientes y aplicaciones de la gestión de organizaciones formales e informales de los sectores público, privado y social en los ámbitos micro, macro o meso administrativos.
- Del ambiente organizacional para el diseño, ejecución, vigilancia y cumplimiento de planes, programas y proyectos tácticos y estratégicos de los distintos tipos y niveles de organizaciones.
- De la circunstancia integral de las organizaciones a fin de proponer mejoras y prácticas que aumenten la eficacia organizacional y redunden en mayores posibilidades de competencia y permanencia en el mercado.
- Sobre los métodos y técnicas de investigación administrativa que contribuyan al desarrollo de propuestas y socio-tecnologías que favorezcan a las organizaciones y su entorno, así como que contribuyan al avance de la disciplina.
- De los procesos y herramientas cuali-cuantitativos de dirección, gestión y control organizacional para la identificación y solución de problemáticas y propuestas de acción en las organizaciones.
- Acerca de los principales avances y desarrollos relacionados con la gestión para el empleo de herramientas de vanguardia que den respuesta a las demandas organizacionales de la época actual.
- Acerca de las bases teóricas y numéricas para la correcta comprensión, diseño y cálculo de propuestas económico-administrativas que involucren poblaciones, muestras, inferencias y variables.
- Acerca de las principales técnicas, corrientes y herramientas de uso común para el adecuado direccionamiento y conducción estratégica de todo tipo, tamaño y nivel de organizaciones.
2. Las habilidades.
- Comprensión integral de organizaciones micro, pequeñas, medianas y grandes de cualquier giro y sector.
- Dirección de diversas organizaciones privadas, públicas y sociales en las distintas áreas operativas, estratégicas y gerenciales de las mismas.
- Manejo de informes, cifras financieras, datos y reportes para el diseño, optimización, implementación, corrección y mejora de sistemas de trabajo en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
- Búsqueda, clasificación, interpretación y análisis de información especializada para la toma de decisiones en la organización, así como para la ejecución de actividades de investigación científica en los ámbitos de dirección y gestión organizacional.
- Identificación de tendencias organizacionales y prácticas corporativas para su adopción, adaptación, diseño, rediseño y desarrollo según las circunstancias del organismo en cuestión.
- Diseño, ejecución y desarrollo de experimentos para la generación de conocimiento nuevo en el ámbito de la dirección y gestión de organizaciones.
- Formación de recursos humanos de alto nivel mediante la docencia y dirección de trabajos de investigación.
- Comprensión y análisis prospectivo del medio ambiente organizacional para la elaboración de planes estratégicos y su conducción.
- Diseño, desarrollo, evaluación y conducción de proyectos para la dirección y mejora de las organizaciones.
3. Las actitudes.
- Actitud emprendedora para el inicio, impulso, control y creación de proyectos organizacionales.
- Orientación y apoyo para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
- Humildad y empatía para el acercamiento e incentivo en organizaciones de todo tipo y sector.
- Liderazgo en su conducción personal y laboral.
- Profesionalismo y sensibilidad en el trato a colegas y personal de las organizaciones.
- Responsabilidad, compromiso e integridad moral y ética.
- Espíritu de trabajo colaborativo.
- Creatividad e innovación en el desarrollo de propuestas organizacionales.
- Colaboración como agente de cambio y mejora para el desarrollo económico, social y humano de las organizaciones con quienes se vincule.
- Valores humanos para el crecimiento de sus organizaciones y la sociedad en general.
- Conducta asertiva para el direccionamiento estratégico a nivel personal y en consecuencia a nivel organizacional.
4. Competencias específicas.
- Comprensión holística de la organización y su entorno.
- Capacidad de dirección y gestión de la organización.
- Capacidad de trabajo en equipo, negociación y manejo de conflictos.
- Capacidad de manejo, gestión y mejora de recursos, procesos y procedimientos.
5. Competencias genéricas
- Diseño y utilización de herramientas cuantitativas para la comprensión, dirección y gestión de las organizaciones.
- Diseño y utilización de herramientas cualitativas para la comprensión, dirección y gestión de las organizaciones.
- Diseño de sistemas de dirección y gestión en las organizaciones.
- Análisis de la organización con la finalidad de realizar proyectos de planeación y conducción estratégica.
- Análisis y diseño de mecanismos de evaluación, desarrollo y control de aspectos tecno-estructurales para la dirección y gestión de las organizaciones.
- Aplicación de bases teóricas de la dirección y gestión estratégica para la realización de proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías empresariales para elevar la calidad y productividad de las organizaciones mexicanas en el contexto internacional.


Mapa Curricular
- Dirección y gestión de las organizaciones.
- Gestión del conocimiento y desarrollo organizacional.
- Dirección estratégica y liderazgo.
- Toma de decisiones financieras.
- Políticas y estrategias integrales de negocios.
- Métodos cuantitativos para administración y ciencias económicas.
- Epistemología y metodología en las ciencias de la gestión.
- Tesis doctoral I.
- Tesis doctoral II.