Apoya el Itla a los municipios de El Arenal y Ajacuba en la implementación de la guía consultiva de desempeño municipal 2020

El Instituto Tecnológico Latinoamericano colabora con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) en la implementación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020 apoyando a los municipios de El Arenal y Ajacuba.

Dicha participación se dio a través de los docentes del Itla Mtra. Claudia Mariana Cruz Lozano. Mtra. Tomasa Rodríguez Larios y Mtro René Olguín Estrada, quienes realizaron en esta ocasión la función de revisores.

Fue el Director de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Itla, Mtro. Constantino Meza García, quien mencionó que la Guía busca mejorar y consolidar las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales, impulsando mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados.

Agregó que la estructura de la nueva GDM está integrada por ocho módulos: Organización; Hacienda; Territorio; Servicios; Medio Ambiente; Social; Desarrollo Económico y Gobierno Abierto, que a su vez estarán divididos en temas e indicadores, mediante los cuales el INAFED coadyuvará a los municipios en el desarrollo de sus capacidades institucionales.

Meza García, manifestó que un eje central de la GDM es impulsar la vinculación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; además de la integración de un “portafolio de soluciones”, a fin de brindar atención a las necesidades específicas de los gobiernos municipales.

Además, el Director de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico del Itla explicó que las etapas de implementación de la guía son promoción, capacitación y acompañamiento; diagnóstico; acceso al portafolio de herramientas; revisión de resultafos y avances; valoración de buenas prácticas; y análisis de resultados.

Al respecto, la Rectora del ITLA, Dra. Claudia Eugenia Acosta Benítez, aseguró que el instituto a su cargo seguirá apoyando a las presidencias municipales de la región en la implementación de esta guía que promueve mejores prácticas en la administración pública en el nivel más cercano a los ciudadanos, los ayuntamientos.